Audiencia y críticas para el nuevo COU de Hurlingham


La Audiencia Pública para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano de Hurlingham se realizará el próximo martes 25 de noviembre de 2025 en el Concejo Deliberante, Pigüé1481, esquina Sargento Gómez.

Así lo determinó el cuerpo la semana pasada, oportunidad en la que también se estableció que quienes deseen participar o exponer sobre la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo el pasado 3 de noviembre deberán inscribirse previamente desde hoy y hasta el 20, de 9 a 18, en la Secretaría del HCD.

La Audiencia no es vinculante por lo que lo que allí se plantee o formule no afectará necesariamente lo que determine el voto de los concejales en relación al COU, aprobado en 2019 durante la gestión de Juan Zabaleta y que ya sufrió vías de excepción en beneficio de desarrollos inmobiliarios durante el mandato del actual intendente Damián Selci el año pasado.

Como en esa última ocasiòn, la Audiencia fue convocada en un día y horarios laborables, lo que conspira contra la participación ciudadana en un asunto tan delicado y de incidencia en el presente y futuro del distrito.

Un proyecto que suma críticas 

Como una excepción a la posiciòn hasta aquí adoptada por otras fuerzas de la oposiciòn, el concejal de la Alianza La Libertad Avanza, Julio Medina, volvió a cuestionar la iniciativa oficial.

Esta vez cuestionó “la grave omisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por la legislación vigente de la Provincia de Buenos Aires para proyectos de modificación del ordenamiento urbano”.

“De acuerdo con el Decreto-Ley N.º 8.912/77, artículos 10, 12 y 56, toda propuesta de reordenamiento urbano, modificación de zonificación o ampliación de áreas edificables debe contar con informes técnicos y ambientales previos, aprobados por los organismos provinciales competentes, a fin de asegurar la aptitud del suelo, el drenaje pluvial y la sustentabilidad del crecimiento urbano”, detalló.

Para Medina “el proyecto “Código de Ordenamiento Urbano 2025” fue girado al Concejo sin ese informe ambiental, ni con dictamen técnico provincial que evalúe "los riesgos de impermeabilización, pérdida de superficie verde y aumento de densidad en zonas ya tensionadas por la urbanización”.

Y concluyó que “la propuesta reduce el superficie libre y aumenta la altura y densidad edilicia, lo que disminuye la capacidad de absorción de agua de lluvia y agrava el riesgo de anegamientos e inundaciones. Aprobar este proyecto sin evaluación ambiental es abrir la puerta a un colapso urbano que puede derivar en una catástrofe hídrica y social”.

 Por su parte, desde el Partido Obrero se denunció que "los vecinos de Hurlingham vienen experimentando una transformación y alteración inédita, (…) Más de 20 proyectos de torres de los cuáles varios superan los metros permitidos según la zonificación establecida, grandes construcciones de decenas de departamentos en cuadras que no cuentan con redes de agua corriente o cloacas”

Para el PO "este proyecto de modificación del Código Urbano de Hurlingham postula una mayor concentración del negociado y especulación inmobiliaria  y un empeoramiento de las condiciones de vida de los vecinos del distrito en el mediano y largo plazo”.