El primero de esos capítulos se registró el jueves pasado, cuando desde el bloque conformado por Roque Belizán, Sebastián Palacio y Claudia Serrati surgió el principal apoyo opositor al proyecto de reforma del Código de Ordenamiento Urbano impulsado por el Gobierno Municipal. Luego, también se sumarían los ex Juntos por el Cambio Juan Lorenzo y Anahí Galeano.
Esa flamante convivencia tomó nueva forma en la jornada del viernes cuando el oficialista Miguel Quintero fue ratificado como presidente, con la libertaria Serrati en la vicepresidencia primera y el kirchnerista Adrián Eslaiman en la segunda.
La elección de la edil de LLA se dio pese a que el otro espacio afín al Gobierno Nacional, La Alianza La Libertad Avanza, con cuatro integrantes, es el segundo bloque con mayor presencia en el cuerpo detrás del oficialismo.
Y también en la conformación de las comisiones, donde los miembros de los bloques opositores y menos dialoguistas con el oficialismo fueron confinados a las de menor relevancia, e incluso apartados de otras que conformaban hasta aquí.
Por su parte Quintero, quien se autodefine como "un hombre de diálogo", fue premiado pese a que desde abril pasado encabezó una maniobra dilatoria que impidió el ingreso al Concejo de la concejal suplente (ahora ya titular) Micaela Navill, quien debió acceder desde su condición a la banca vacante producida luego del fallecimiento de Humberto “Nito” Bertinat.
A pesar de los numerosos antecedentes que pesan al momento del cubrimiento de vacancias (el último caso, en noviembre en el HCD de Tigre) Quintero logró trabar la asunción de Navill con el resultado de que el cuerpo sesionó durante casi nueve meses con un concejal menos.
El nuevo Concejo
La Sesión Preparatoria fue encabezada por el electo concejal Néstor Bello, como edil de mayor edad de a lista ganadora.
El veterano ex concejal rousselotista del viejo Partido de Morón juró ante la electa Macarena Lucero (FP) y, posteriormente, tomó juramento a Rafael De Francesco (ALLA), Alicia Elisei (ALLA), Florencia Lampreabe (FP), la propia Lucero, la reelecta Ailén Mareco (FP), Micaela Navill (Somos Hurlingham), el también reelecto Nicolás Vilela, Gilberto Volpe (ALLA) y el ex intendente Juan Zabaleta (SH).
De esta manera,
el Concejo Deliberante quedó así conformado:
Fuerza Patria: Florencia
Lampreabe, Miguel Quintero, Elena Cerbino, Adrián Eslaiman, Silvana Pereyra,
Ariel Simoni, Nicolás Vilela, Ailén Mareco, Macarena Lucero y Néstor Bello (FP).
Alianza La
Libertad Avanza: Julio Medina, Rafael De Francesco, Alicia Elisei y Gilberto
Volpe.
La Libertad
Avanza: Roque Belizán, Sebastián Palacio y Claudia Serrati,.
Somos
Hurlingham: Juan Zabaleta y Micaela Navill.
Por otro lado, aun se desconoce qué denominación tendrá el monobloque de la ex Juntos por el Cambio Anahí Galeano.
Esa flamante sintonía entre el camporismo y uno de los bloques libertarios se ratificó en la jornada con la elección de Serrati para la vicepresidencia primera, a pesar de que el otro espacio alienado con el Gobierno Nacional, La Alianza La Libertad Avanza, con cuatro integrantes, es el segundo bloque con mayor presencia en el cuerpo detrás del oficialismo.
Y también en la conformación de las comisiones, donde los miembros de los bloques opositores y menos dialoguistas con el oficialismo fueron confinados a las de menor relevancia.
